lunes, 27 de junio de 2011

FRANÇOISE NIELLY











Ya llegaron las ansiadas notas y las más deseadas vacaciones, pero eso no significa que haya que pensar solo en playa y fiesta. El tiempo libre ha de servirnos de acicate también para seguir aprendiendo. Deberíais leer, dibujar, tocar algún instrumento (los que hayáis sido bendecidos con esa habilidad) también hacer algún deporte, además de estar delante del ordenador un montón de horas y salir de marcha. Los días son muy largos y da el tiempo para todo. Por lo que a mí respecta, seguiré buscando obras y artistas para que conozcáis y los vayáis encontrando después a lo largo de vuestra vida en exposiciones, documentales, publicidad o camisetas. O simplemente para alegrarme yo misma la vista, y de paso, el alma.

Françoise Nielly es una artista francesa que estudió bellas artes y artes decorativas, hija de un arquitecto (esto es muy habitual en el mundo del arte) y que trabaja con la imagen desde distintos campos: la fotografía, la ilustración y el diseño gráfico. Ahora ha abandonado sus otras facetas y se ha centrado en la pintura. Hace retratos expresionistas, con una estética muy moderna sin dejar de ser realista.

La conocí hace un año en un blog de tendencias y desde ese momento es una de mis artistas favoritas. Destaca en su obra de gran formato la pasión por el uso de la espátula y de los colores fluorescentes que, por supuesto, comparto. Dice Françoise en un vídeo que circula en Internet sobre su vida, que descubrió los colores flúor por casualidad, gracias a un amigo decorador. Y ahora está totalmente enganchada, le gustan tanto que si pudiera se los comería (pues sí, ya somos dos…) En cuanto a la espátula dice que va con su carácter, que es muy impaciente (de nuevo somos dos) y este instrumento le permite satisfacer sus deseos de forma inmediata.

En su página web, francoise-nielly.com, hay un vídeo del canal francés “Chic” donde se puede ver cómo utiliza las pinturas fluorescentes, cómo brillan con la luz, la destreza con la que maneja el color y la espátula y de paso también cómo es ella. Su aspecto es el de una señora que podría ser nuestra madre, tan “políticamente correcta”, que me he llevado un cierto chasco. Para nada se parece a lo que yo me había imaginado al ver su obra. Quizás la había pensado con el pelo verde, los labios rosa-chicle-brillante y la sombra de ojos turquesa-flúor-para verte mejor...

¿Os gusta lo que hace?

2 comentarios:

  1. Pues yo no soy amiga de estos colores tan brillantes, aunque casualmente ahora mismo me acabo de pintar las uñas del mismo azul celeste que tienen las luces de estos cuadros,,, ;)

    Pero seguro que a tus alumnos les gustan tanto como a los míos. Ay, ese verde fosforito o rosa chicle de rotulador marcador enmarcando los collages de las láminas...!

    Felices vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya quedé "pillada" con los fluorescentes en mi más tierna infancia y siempre tengo en el aula y en casa todos los colores flúor que encuentro. A mí me pirran... en los cuadritos que hice con los chavales las usamos mucho, también...

    ResponderEliminar