lunes, 15 de agosto de 2011

EMBROIDERY I

El otro día os mostraba las creaciones de Judith G. Klausner y una de sus facetas es la de bordar en sitios inusitados como el pan de molde o las galletitas saladas. Como este trabajo le gustó mucho a mi amiga Montse, antes de irme unos días de vacaciones me gustaría dejar un artículo dedicado a ella, para que lo lea y vea al llegar de las suyas (hasta en el país nos hemos puesto de acuerdo). No sé si es la que más me sigue, pero desde luego es la que más huella deja en el blog con todos y cada uno de sus comentarios, así es que se lo merece. Cuando alguien cuenta algo en un medio como este agradece un montón que la gente se moleste en verlo y en dejar su opinión, porque de no ser así una se siente como hablando sola en un eterno monólogo…

Como es para Montse, (así que hoy no os molestéis los demás en postear, jajaja) he recopilado una serie de artistas que se dedican a dibujar bordando. (Seguramente muchos ya los conocerás pero por si hay algo nuevo que te puedo aportar, ya habrá merecido la pena). Todos hacen un trabajo sorprendente que me ha encantado y son artistas ya reconocidos que han expuesto en medio mundo y han colaborado con todo tipo de publicaciones, editoriales, museos y marcas de moda, diseño, etc. Hay tantos y tan variados, cada vez que me pongo a buscar encuentro un par de ellos nuevos, que he tenido que dividir esta entrada en dos partes. Hoy va la primera tanda y a la vuelta seguiré con la segunda:


ERINEN DICOTT

La primera de esta serie de artistas es Erinen Dicott. En estos momentos trabaja en una serie que titula “Sutras de sanación”. Este nombre evoca al budismo porque su obra trata de reconciliar las heridas del pasado, el dolor recibido, con los puntos de sutura y energía positiva que ella aporta en esta forma de lento dibujo que es su costura. Hace una obra increíble, bordando sobre ropa antigua heredada de su familia, con gran valor sentimental, e imitando manchas orgánicas que semejan heridas o colonias de hongos. Utiliza la tinta de nuez para crear ese fondo de mancha vieja que le aporta cierta sordidez queriendo contar con esto historias de sufrimiento y melancolía. Utiliza puntos minúsculos bordados con paciencia infinita en este entramado tan femenino de formas abstractas. Le cuesta muchísimo desprenderse de su trabajo porque, ya solo el soporte, es insustituible: ropa de sus abuelas guardada durante años en baúles esperando a que Dicott le de una nueva vida a través de sus manos.











Erin pasó un tiempo en Escocia, el estudio de diseño textil y terminó sus estudios de arte en Filadelfia, donde reside actualmente. Es profesora de arte desde hace muchos años, pero recientemente decidió tomar tiempo libre para centrar su atención completamente en su carrera artística. Ha tomado una buena decisión, desde luego…








NIKE SCHROEDER

Este artista alemán hace una obra muy diferente, más sobria. Trabaja sobre lienzos bordando con líneas sencillas, imágenes sutiles y recuerdos de su vida cotidiana. Su trabajo se divide en cuatro series y una de las que más me ha gustado muestra esas imágenes tan espontáneas que nos hemos hecho todos alguna vez en grupo o con nuestra pareja en el fotomatón de turno, analizando así las típicas conductas y patrones sociales que se repiten.













DIEM CHAU

Este artista vietnamita nacido en el 79 en Saigón, licenciado en Bellas Artes, que llegó a los EEUU con su familia como refugiado en el 86, es uno de los que más me ha fascinado. Me ha tenido varios días pegada a la pantalla del ordenador para intentar averiguar cómo demonios realiza su obra. Después de haber imaginado todo tipo de posibilidades encontré la solución en una página: el artista cubre las piezas de la vajilla con una fina capa de seda casi imperceptible, que borda, dando sensación de bordar la porcelana o cerámica. Es una obra delicada, divertida, de viñetas que juegan con las posibilidades de la ambigüedad, el gesto y el bordado, a pesar de su sencillez y su profunda carga oriental.















NINA KATCHADOURIAN

Esta artista californiana nacida en el 68 de origen finlandés, hace un vasto trabajo multidisciplinar muy conceptual, generalmente en espacios públicos. Pero la obra que os muestro hoy es para quedarse con la boca abierta y “ojiplático” perdido… En unos días de descanso en una casa de campo en Finlandia, observó las telas de araña rotas y tuvo la brillante idea de dedicarse durante un tiempo a repararlas. Utilizaba hilo de seda de color rojo para realizar los injertos. Al día siguiente, los hilos estaban caídos, las arañas no estaban dispuestas a admitir la ayuda de la intrusa, reparaban incluso las telas que ya habían abandonado. No deja de ser realmente curioso y aquí os dejo unas imágenes de esta muestra de arte efímero.






SARAJO FRIEDEN

Esta artista trabaja en Los Ángeles desde un estudio en un barrio absolutamente “multikulti” donde se mezclan gentes de todas partes del mundo: Tailandia, Armenia, Corea, Guatemala, El Salvador… Todas estas influencias inspiran su obra que muestra una amalgama de conceptos como el mundo de la música, el folk, las artes decorativas, las miniaturas persas, la estampa japonesa ukiyo-e… también su tía húngara le ha imbuído el gusto por el bordado. El resultado son estas ilustraciones, mitad dibujo y pintura, mitad bordado, cargadas de la magia de los cuentos populares, la abstracción y el surrealismo con yuxtaposición de imágenes discordantes.













SEVERIJA INčIRAUSKAITÉ- KRIANUNEVIčIENÉ

Esta artista lituana de nombre impronunciable aplica la tradición del bordado de punto de cruz, aquel que hacíamos todas de pequeñitas con las abuelas, a objetos de lo más variopinto. Lo más alucinante son las puertas de los coches bordadas pero no dejas de sorprendente con cualquiera de sus piezas, desde fondos de sartenes bordadas a modo de trampantojo, lámparas, espátulas… Su originalísima técnica consiste en agujerear la chapa del objeto con el dibujo deseado, y posteriormente coserlo a punto de cruz, haciendo uso de las guías perforadas. Menudas ideas geniales tienen algun@s...!












DANIEL KORNRUMPF

Daniel Kornrumpf es un artista nacido en Filadelfia que destaca por sus impresionantes obras realistas bordadas a mano. Con la estética de las pinturas impresionistas, este artista estadounidense recrea retratos con una técnica muy particular: el bordado a mano con hilo y aguja. Sus retratos son tomas muy cercanas y destaca la frescura y la estética hipster de sus protagonistas. (Los hipsters son jóvenes de clase media y alta, urbanitas y seguidores de música, cultura y cine independientes. Destaca en su indumentaria su ropa y las características gafas de pasta.)






2 comentarios:

  1. Bueno, ya sabes que me he vuelto loca con este post!!!

    Sólo conocía a un par de estos. Y como siempre ando loca buscando artistas que trabajen con telas e hilos, que me gusten, que hagan cosas actuales, pues me sirve de mucho...

    Yo tengo en la recámara varios posts sobre este tema, sobre mis favoritos en este campo, pero nunca consigo sacarlos. Llevan tanto tiempo...! Por eso me alucina lo bien que escribes tú y la calidad que tienen tus artículos...

    Y para mí siempre es un placer leerte y comentarte... ♡

    ResponderEliminar
  2. Te sigo,hace años, tus post son muy refrescantes, esta selección me ha gustado especialmente desde la primera vez que la vi. Te visitó con frecuencia...cuando quiero despejarme y que surjan ideas para mis clases... sigue escribiendo..queremos mas😊

    ResponderEliminar