sábado, 9 de abril de 2011

MARK RYDEN





























































Una de las tendencias artísticas del momento es el Lowbrow Art, algo así como un arte sin pretensiones intelectuales. El máximo exponente de esta tendencia es Mark Ryden. Un artista único e inusual, que se ha convertido en un referente a la hora de hablar del surrealimo pop. De niño, los profesores se desconcertaban al ver los autorretratos con un tercer ojo en mitad de la frente o los animales con las vísceras fuera que dibujaba el pequeño Mark. Desde aquellos años Mark Ryden (1963, California) continúa creando universos extraños y perturbadores, donde se mezclan imágenes sacadas de cuentos de niños con iconografía pop, frases en latín, la numerología, elementos de la alquimia, imágenes religiosas, la imagen de Benjamin Franklin por todas partes, carne y mucha sangre. Utiliza el mismo universo de los surrealistas, fascinado por el inconsciente colectivo e individual, pero lo dota de una imaginería deliberadamente cargada de connotaciones culturales actuales.

Es así como la trayectoria de Ryden cruza desde la ilustración hasta un manejo eximio del óleo, trabajando tanto en proyectos personales como en carátulas de discos de célebres artistas como los Red Hot Chili Peppers, Ringo Starr o Michael Jackson. Para este último, Ryden diseñó la carátula del álbum Dangerous, una de las más emblemáticas de Jackson y que según muchos, junto al Sargent Pepper’s de los Beatles, una de las carátulas más logradas de la historia del pop.

De pequeños y grandes formatos, Ryden muestra en ellos su prolijo manejo de óleo sobre tela o del lápiz sobre el papel, con dibujos que mezclan inocencia y perversión al mismo tiempo. Sobre la inspiración para tan curiosas creaciones, Ryden afirma que intenta alimentar el espíritu con las más diversas fuentes como fotografías de insectos, cuadros del Bosco y Goya, libros acerca de los creadores de circos antiguos, películas de Harryhausen (director de efectos especiales de King Kong), fotos antiguas de gente extraña, libros infantiles de ciencia y del espacio, ilustraciones médicas, música de Frank Sinatra y Debussy, revistas, t.v., Jung y Freud, Ren & Stimpy, Joseph Campbell y Nostradamus, Ken y Barbie, la alquimia, la masonería, el budismo.

Ryden dice que por la noche tiene la cabeza tan llena de ideas que no puede dormir. “Las mezclo todas y creo mi doctrina personal sobre la vida y el universo. Para mí, algunas cosas parecen juntarse y hay ciertos paralelos y claves por todo alrededor . Tiene que haber algo de Alicia en el País de las Maravillas que encaje con Charles Darwin… Creo que el mundo esta lleno de cosas increíbles y maravillosas. Esto es lo que yo pongo en mis pinturas”.

Me encantita, ¿a ti no?

6 comentarios:

  1. encantame o de debaixo de todo, k ten a rapaza co vestido!!

    ResponderEliminar
  2. rebeca, noelia e amanda12 de abril de 2011, 4:54

    ojalà que o ano que ben estean os nosos cadros no bloggg!!!un besiño e ke o blog siga así!!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo que me encantita!!!.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta este artista. Sobre todo cómo te hace mirar las obras con atención para descubrir detalles...

    ResponderEliminar
  5. Es una pasada como pinta pero él tiene un punto Lewis Carrol que me da un poco de grimilla...

    ResponderEliminar