viernes, 25 de marzo de 2011

VALERY MILOVIC





Otro trabajo que entusiasma a mis alumnos de 1º de la ESO, cuando la descubren, es el de la ilustradora californiana Valery Milovic. En realidad por sus venas corre sangre polaca, holandesa, alemana, irlandesa, británica e india americana. Esta artista un tanto “underground” nacida en 1960 crea universos a partir de los iconos de su infancia a los que mira constantemente con añoranza: juguetes, dibujos animados, cómics, conejos de patchwork y muñecas de trapo. Pero es evidente que su obra no es para niños, sino para adultos niños (por eso me gusta tanto???), ya que estos personajes no tienen nada de tiernos, están perdidos, solos, su inocencia da paso a cierto desasosiego diabólico, algo similar a los tiernamente macabros superhéroes de la obra del artista anterior, Uminga.

Estos decorados, tan ingenuos a priori, esconden el apasionado interés que esta creadora tiene por las emociones humanas , por explorar el amor, las desilusiones, las debilidades, los vicios, el arrepentimiento, el dolor, la negación, la esperanza… temas que, como la muerte, todos tenemos en común, inevitablemente. También las calaveras aparecen por doquier en sus lienzos como símbolo de la cotidianidad y nexo de unión de los personajes “ya que, debajo del color de la piel, somos todos iguales” , afirma.

Su trabajo no es más que el reflejo de su propia vida. Sus preocupaciones plásticas son el fruto del sufrimiento que ha vivido desde niña, con un padre alcohólico, una madre que trabajaba por las noches y no estaba jamás en casa, problemas escolares, (es disléxica) y un montón de matrimonios fallidos a sus espaldas. Hurgar un poco en su vida, nos da la clave para entender mejor su obra. Ella trabaja normalmente con acrílicos sobre madera. Los ejemplos que aparecen a continuación pertenecen a la serie Broken Toylands. Podéis seguir su trayectoria en facebook y en su web: http://www.brokentoyland.com/

9 comentarios:

  1. encantanme tooodos os cadros!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, se soupera, si!! pero a cousa e que non teño moita paciencia....

    ResponderEliminar
  3. Buff.. Ruth xa me arrepinto de escoller o que escollin pa pintar !
    Estes aínda son máis impresionantes!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Mónica o teu cadro vai quedar fenomenal, xa non queda nada, así que ten paciencia, xa verás...

    ResponderEliminar
  6. ruth ke xe pasou para ke tes de baixa??

    ResponderEliminar