jueves, 31 de marzo de 2011
SIGRID SPIER
miércoles, 30 de marzo de 2011
LA CASA DE LA SEMANA - APOLLO ARCHITECTS AND ASSOCIATES
En la sección “La casa de la semana” nos vamos a Sendai, como particular homenaje a las víctimas del terremoto y la tragedia posterior. Está diseñada por el estudio Apollo Architects and Associates. Quiero creer que sigue en pie. Me ha gustado la pureza de líneas y el contraste entre el exterior y el interior. Por fuera todo es blanco inmaculado, racionalista, sin accesorios y por dentro los tonos se oscurecen gracias a los materiales muy bien elegidos que le dan calidez al espacio como el hormigón y las maderas oscuras. Aunque esa profusión de cables por todas partes afean cualquier fachada...
Para explicar lo que pasa en nuestra tierra os voy a contar una anécdota. Hace unos años a un señor de Zas le toco una cantidad obscena de dinero en la lotería. En el periódico salía una foto del coche que le compró a su hijo, un Ferrari no sé cuantos, aparcado enfrente de una casa sin revocar, con el ladrillo visto. Y es que para todo hay prioridades… Aunque hay bastantes posibilidades de que me guste más esa que donde viva ahora.
PINTANDO POR...
ÁLVARO FERREIRO GRILLE - 1º ESO
martes, 29 de marzo de 2011
FRIEDRICH HUNDERTWASSER
lunes, 28 de marzo de 2011
AMY GENSER
domingo, 27 de marzo de 2011
LA CASA DE LA SEMANA - ARJEN REAS
Nunca entenderé por qué en Galicia estamos rodeados de viviendas sin revocar, de medianeras espantosas, de escaleras exteriores, de líneas curvas, de accesorios imposibles como columnas faraónicas, águilas de piedra, escudos señoriales que no son tal, colores que dañan la retina del más fuerte, etc. Tampoco entiendo por qué lugares que tendrían que atraer la atención de turistas y viajeros como Caión o Finisterre, por no poner más ejemplos, con una morfología privilegiada y tanta leyenda, hayan cuidado tan poco su arquitectura y su urbanismo. Se construye sin ton ni son, todo tipo de alturas, no se respetan distancias ni tradiciones constructivas, los revestimientos no siguen ninguna coherencia ni nada tiene la más mínima sensatez estética. Por todo esto, lamentablemente, somos los reyes del feísmo.
Esta es la razón por la que me gustaría mostrar el trabajo de arquitectos y diseñadores que aportan su granito de arena para que el mundo que vivimos, aunque, a veces, sea muy lejos de nosotros, sea un poquito más bello. Porque si bien es cierto que la belleza de las personas está en el interior, en el caso de las construcciones, la estética exterior la tenemos que disfrutar o sufrir todos, lo cual hace que debamos cuidar este aspecto y ser generosos con los demás. Y porque el gusto se educa como se educa el paladar, conociendo, viendo y experimentando. Cuantas más cosas probamos más posibilidades tenemos de comparar y saber qué es mejor y discriminar con mayor acierto.
ARJEN REAS
viernes, 25 de marzo de 2011
VALERY MILOVIC
Otro trabajo que entusiasma a mis alumnos de 1º de la ESO, cuando la descubren, es el de la ilustradora californiana Valery Milovic. En realidad por sus venas corre sangre polaca, holandesa, alemana, irlandesa, británica e india americana. Esta artista un tanto “underground” nacida en 1960 crea universos a partir de los iconos de su infancia a los que mira constantemente con añoranza: juguetes, dibujos animados, cómics, conejos de patchwork y muñecas de trapo. Pero es evidente que su obra no es para niños, sino para adultos niños (por eso me gusta tanto???), ya que estos personajes no tienen nada de tiernos, están perdidos, solos, su inocencia da paso a cierto desasosiego diabólico, algo similar a los tiernamente macabros superhéroes de la obra del artista anterior, Uminga.
Estos decorados, tan ingenuos a priori, esconden el apasionado interés que esta creadora tiene por las emociones humanas , por explorar el amor, las desilusiones, las debilidades, los vicios, el arrepentimiento, el dolor, la negación, la esperanza… temas que, como la muerte, todos tenemos en común, inevitablemente. También las calaveras aparecen por doquier en sus lienzos como símbolo de la cotidianidad y nexo de unión de los personajes “ya que, debajo del color de la piel, somos todos iguales” , afirma.
Su trabajo no es más que el reflejo de su propia vida. Sus preocupaciones plásticas son el fruto del sufrimiento que ha vivido desde niña, con un padre alcohólico, una madre que trabajaba por las noches y no estaba jamás en casa, problemas escolares, (es disléxica) y un montón de matrimonios fallidos a sus espaldas. Hurgar un poco en su vida, nos da la clave para entender mejor su obra. Ella trabaja normalmente con acrílicos sobre madera. Los ejemplos que aparecen a continuación pertenecen a la serie Broken Toylands. Podéis seguir su trayectoria en facebook y en su web: http://www.brokentoyland.com/