jueves, 31 de marzo de 2011

SIGRID SPIER




Sigrid Spier es una ilustradora holandesa que con unas tijeras en la mano hace del recorte un arte. Crea maravillas como murales en relieve y pequeños objetos, apilando, doblando, ensamblando y recortando papeles de colores. A veces el material más cotidiano se convierte en el más noble con un poco de paciencia y gracia. Os animáis???











miércoles, 30 de marzo de 2011

LA CASA DE LA SEMANA - APOLLO ARCHITECTS AND ASSOCIATES






En la sección “La casa de la semana” nos vamos a Sendai, como particular homenaje a las víctimas del terremoto y la tragedia posterior. Está diseñada por el estudio Apollo Architects and Associates. Quiero creer que sigue en pie. Me ha gustado la pureza de líneas y el contraste entre el exterior y el interior. Por fuera todo es blanco inmaculado, racionalista, sin accesorios y por dentro los tonos se oscurecen gracias a los materiales muy bien elegidos que le dan calidez al espacio como el hormigón y las maderas oscuras. Aunque esa profusión de cables por todas partes afean cualquier fachada...

Para explicar lo que pasa en nuestra tierra os voy a contar una anécdota. Hace unos años a un señor de Zas le toco una cantidad obscena de dinero en la lotería. En el periódico salía una foto del coche que le compró a su hijo, un Ferrari no sé cuantos, aparcado enfrente de una casa sin revocar, con el ladrillo visto. Y es que para todo hay prioridades… Aunque hay bastantes posibilidades de que me guste más esa que donde viva ahora.






PINTANDO POR...

Esta sección la voy a llamar así en honor a una anécdota-chiste pseudointelectualoide que me contó una vez un amigo que me hizo muchísima gracia. Él no tiene nada que ver con el arte, ni como afición, pero una vez se animó a pintar una versión de un Rothko, después de ver una exposición de este artista. Poniéndose manos a la obra hizo la broma diciendo que iba a “pintar por Rothko”, igual que las folclóricas dicen que cantan por soleares o que tocan por Camarón. Unos días después cuando ya la cosa iba llegando a su fin, llegó su hijo pequeño y muy saleroso le preguntó “¿Papi ya has acabado el Porrothko?


...KANDINSKY

Cada semana os voy a enseñar unos cuantos trabajos realizados por mis alumnos que son unos artistas muy creativos. Cuanto más pequeños más desinhibidos, pero cuanto más maduros, más cuidadosos, cada edad tiene sus particularidades. Estos cuadros son versiones de Kandinsky realizadas por alumnos en 1º hace ya unos añitos…


ÁLVARO FERREIRO GRILLE - 1º ESO


ANDREA MARTÍNEZ PORTEIRO - 1º ESO

martes, 29 de marzo de 2011

FRIEDRICH HUNDERTWASSER





Friedrich Hundertwasser (su apellido significa cien aguas) es un arquitecto vienés, (judío y alistado en las juventudes hitlerianas por su madre para salvarlo del Holocausto), fallecido en el año 2000 y que desarrolló multiples facetas artísticas. Me entusiasma por lo mucho que su obra se parece a la de Gaudí. Los temas comunes son el uso continuado de la línea curva, los colores brillantes, las formas orgánicas biomórficas y ese intento de reconciliación de los humanos con la naturaleza a la que representan, también en sus edificios, con un estilo característico e inconfundible. Me recuerda también a las filigranas multicolores y vegetales de Gustav Klimt. Hemos utilizado su obra como inspiración para algún ejercicio de clase en varias ocasiones con resultados sorprendentes. Os recomiendo visitar alguno de sus alucinantes edificios, es una experiencia que todavía no he podido disfrutar, pero que estoy deseando.





lunes, 28 de marzo de 2011

AMY GENSER

Esta artista, también de Connecticut, hace un trabajo sorprendente, que me entusiasma. Me ha recordado un poco a mi propio trabajo, aunque casi ya ni lo recuerde y las comparaciones sean odiosas. Crea acumulaciones de pequeños objetos, cilindros hechos de papel de varios tonos, que forman al multiplicarse una piel que imita el fondo del mar, con esa textura propia de los corales o de los crustáceos sobre las rocas. Los colores son vivos y el resultado final es muy impactante. Si os interesa tiene página en Facebook, yo ya me he agregado para estar al día de todas sus novedades. Incluso la he felicitado por su trabajo y me ha dado las gracias por ello. Enjoy!

domingo, 27 de marzo de 2011

LA CASA DE LA SEMANA - ARJEN REAS


Vivimos en una tierra maravillosa, con paisajes privilegiados, un clima distinto (para mí el mejor), una gastronomía llena de productos inmejorables, una lengua con una cadencia y una sonoridad dulce y cantarina, gentes con un sentido del humor y una calidez especial… y sin embargo, si hay algo que no me hace estar muy orgullosa de ser gallega es el mal gusto que tenemos para algunas cosas.

Nunca entenderé por qué en Galicia estamos rodeados de viviendas sin revocar, de medianeras espantosas, de escaleras exteriores, de líneas curvas, de accesorios imposibles como columnas faraónicas, águilas de piedra, escudos señoriales que no son tal, colores que dañan la retina del más fuerte, etc. Tampoco entiendo por qué lugares que tendrían que atraer la atención de turistas y viajeros como Caión o Finisterre, por no poner más ejemplos, con una morfología privilegiada y tanta leyenda, hayan cuidado tan poco su arquitectura y su urbanismo. Se construye sin ton ni son, todo tipo de alturas, no se respetan distancias ni tradiciones constructivas, los revestimientos no siguen ninguna coherencia ni nada tiene la más mínima sensatez estética. Por todo esto, lamentablemente, somos los reyes del feísmo.

Esta es la razón por la que me gustaría mostrar el trabajo de arquitectos y diseñadores que aportan su granito de arena para que el mundo que vivimos, aunque, a veces, sea muy lejos de nosotros, sea un poquito más bello. Porque si bien es cierto que la belleza de las personas está en el interior, en el caso de las construcciones, la estética exterior la tenemos que disfrutar o sufrir todos, lo cual hace que debamos cuidar este aspecto y ser generosos con los demás. Y porque el gusto se educa como se educa el paladar, conociendo, viendo y experimentando. Cuantas más cosas probamos más posibilidades tenemos de comparar y saber qué es mejor y discriminar con mayor acierto.


ARJEN REAS


La primera casa de esta serie está en Zoermeer en Holanda, está hecha por el arquitecto Arjen Reas. Me gusta muchísimo porque es una vivienda situada cerca de una ciudad pero que mantiene muy bien el espíritu de una casa de campo. Me parece que se ha conseguido perfectamente el reto de fusionar los ideales tradicionales con un diseño de casa contemporánea y la vida rural con el diseño más actual. Se han utilizado líneas puras, sobrias, elegantes y se han mezclado materiales muy diferentes que se camuflan perfectamente con el paisaje holandés, la textura fina de la paja en combinación con el blanco inmaculado del resto de superficies se funden sin estridencias en esta estructura tan moderna y a la vez tan tradicional.





viernes, 25 de marzo de 2011

VALERY MILOVIC





Otro trabajo que entusiasma a mis alumnos de 1º de la ESO, cuando la descubren, es el de la ilustradora californiana Valery Milovic. En realidad por sus venas corre sangre polaca, holandesa, alemana, irlandesa, británica e india americana. Esta artista un tanto “underground” nacida en 1960 crea universos a partir de los iconos de su infancia a los que mira constantemente con añoranza: juguetes, dibujos animados, cómics, conejos de patchwork y muñecas de trapo. Pero es evidente que su obra no es para niños, sino para adultos niños (por eso me gusta tanto???), ya que estos personajes no tienen nada de tiernos, están perdidos, solos, su inocencia da paso a cierto desasosiego diabólico, algo similar a los tiernamente macabros superhéroes de la obra del artista anterior, Uminga.

Estos decorados, tan ingenuos a priori, esconden el apasionado interés que esta creadora tiene por las emociones humanas , por explorar el amor, las desilusiones, las debilidades, los vicios, el arrepentimiento, el dolor, la negación, la esperanza… temas que, como la muerte, todos tenemos en común, inevitablemente. También las calaveras aparecen por doquier en sus lienzos como símbolo de la cotidianidad y nexo de unión de los personajes “ya que, debajo del color de la piel, somos todos iguales” , afirma.

Su trabajo no es más que el reflejo de su propia vida. Sus preocupaciones plásticas son el fruto del sufrimiento que ha vivido desde niña, con un padre alcohólico, una madre que trabajaba por las noches y no estaba jamás en casa, problemas escolares, (es disléxica) y un montón de matrimonios fallidos a sus espaldas. Hurgar un poco en su vida, nos da la clave para entender mejor su obra. Ella trabaja normalmente con acrílicos sobre madera. Los ejemplos que aparecen a continuación pertenecen a la serie Broken Toylands. Podéis seguir su trayectoria en facebook y en su web: http://www.brokentoyland.com/

UMINGA





Cuando llega la hora de que cada alumno elija la obra que va a versionar, copiar, menguar o "perpetrar", para su trabajo de fin de curso, uno de los artistas que más les gusta y que un alto porcentaje de ellos elige, es Christopher Uminga. No sé ni cómo di con él en Internet hace un par de cursos, porque es un artista poco conocido, pero estoy convencida de que por muy poco tiempo porque hace una obra realmente interesante que cada vez se ve más en webs y foros artísticos.


Este profesor del Guilford Art Center, ilustrador y artista polifacético es originario de Connecticut. Desde niño se ha dedicado a lo que le hace más feliz, el cómic, la pintura, el graffiti, el diseño de tatuajes y customización de monopatines para sus amigos. Su obsesión, ya desde la infancia, son los superhéroes,los monstruos y villanos que recopila de las películas, el cómic y la publicidad. Estos personajes son infantilizados por sus pinceles, aportándoles un punto de ingenuidad y ternura pero con un aire macabro, de ojos sanguinolentos y mirada amenazante y perdida. El color de sus dibujos es impactante, el trazo es fresco, expresionista y el resultado es una obra muy extensa, un auténtico goce visual y con unas características que hacen que la impronta que deja en su obra convierta su autoría en algo muy fácilmente reconocible. Esperamos que os guste tanto como a nosotros. Si queréis conocer más sobre él, esta es su página: http://www.cuminga.com/